Avda. Salamanca nº 22, 1º B, 03005 - Alicante
625191328
info@josemiguelmolina.com

¿Me llegará la multa si me toman los datos?

Especialistas en Derecho administrativo general y sancionador

¿Me llegará la multa si me toman los datos?

Me llegará la multa si me toman los datos

Seguro que todos nos hemos preguntado acerca de qué pasará después de tomarnos los datos la Policía o la Guardia Civil? Te lo explícamos aquí.

Antes de nada nos gustaría dejar claro que el transcurso del tiempo en cualquier procedimiento sancionador siempre beneficia a la persona denunciada. Por ello, no debemos obsesionarnos con intentar enterarnos de todo lo que ocurre en relación con nuestra multa, pues con eso ponemos nuestro expediente administrativo encima de la mesa del técnico de la Administración que lo tramita, dándole un seguimiento que no nos interesa que le dé. Una vez que nos han tomado los datos o hemos presentado alegaciones, lo mejor es esperar, intentando no remover nada y dejando siempre que la Administración sea quien dé el primer paso.

Una vez dada esta recomendación, tendríamos que diferenciar entre las consecuencias de no recibir nada después de que el agente haya tomado nuestros datos, y las consecuencias de no saber nada después de hacer presentado alegaciones.

Si no tenemos noticias después de habernos tomado los datos, siempre y cuando hablemos de la infracción de desobediencia y resistencia a la autoridad, podremos entender que, si pasan dos años desde la fecha en que nos toman los datos sin recibir absolutamente nada, la infracción habría prescrito. La prescripción de la infracción se empezaría a computar desde la fecha de los hechos y finalizaría el día que recibimos el acuerdo de iniciación o la denuncia. Si excede de 2 años, como digo, la infracción se encontraría prescrita. Si recibimos el acuerdo de iniciación pasados dos años, lo mejor es presentar un escrito de alegaciones (con el modelo que hemos indicado) alegando la prescripción de la infracción y negando igualmente los hechos.

Por otro lado, si hemos presentado alegaciones y no recibimos nada, lo primero es no preocuparnos. Y es que, pese a ser algo bastante contraintuitivo, lo cierto es que es una de las mejores cosas que pueden pasar, pues según la normativa de aplicación, si no se resuelve expresamente el expediente antes de un año, el procedimiento habría caducado. La caducidad del procedimiento se empezaría a contar desde la fecha de la carta que recibimos (no confundir con la fecha en la que la recogemos) o desde la fecha de la denuncia (si el procedimiento se iniciase mediante la misma). Si recibimos algo pasado este plazo de un año, lo mejor es presentar un escrito de alegaciones (con el modelo que hemos indicado) alegando la caducidad del procedimiento y negando igualmente los hechos.

He oído que los plazos están suspendidos, ¿esto me afecta si me han sancionado?

Para esta pregunta no podemos dar una respuesta con absoluta certeza. Y es que efectivamente el Real Decreto 463/2.020 prevé, como regla general, la suspensión de los plazos administrativos hasta que finalice el estado de alarma. No obstante, hay una previsión normativa que textualmente manifiesta lo siguiente:

(…) 4. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, desde la entrada en vigor del presente real decreto, las entidades del sector público podrán acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios. (…)

 Frente a esto simplemente tenemos que estar a lo que la Administración interprete, ya que es posible que en cualquier notificación, haciendo aplicación de esta normativa, diga que los plazos no se han suspendido o, simplemente, no diga nada. Si manifestase algo concreto en relación con la suspensión (que creemos que no, pues en la mayoría de las ocasiones las Administraciones trabajan en base a modelos prerredactados) tendríamos que actuar como normalmente se ha hecho, es decir, contando todos los plazos según la normativa vigente. Si la Administración no dijera nada concretamente, entendemos que cualquier sanción impuesta dentro del estado de alarma, estaría con los plazos suspendidos hasta que no salgamos de tal estado.

Si necesitas más información, puedes consultarnos directamente o descargarte nuestra guía gratuita para este tipo de sanciones.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by