Avda. Salamanca nº 22, 1º B, 03005 - Alicante
625191328
info@josemiguelmolina.com

¿Denuncias falsas por el estado de alarma?

Especialistas en Derecho administrativo general y sancionador

¿Denuncias falsas por el estado de alarma?

Hemos visto un post publicado por newtral, una start up que, entre otras cuestiones, se dedica a la verificación de datos, cuyo contenido nos parece de cierta forma poco acertado por cuanto omite contenido esencial que entendemos que deberían informarse a la población.

El enlace de dicho post es el siguiente: https://www.newtral.es/bulo-falso-multas-nulas-estado-de-alarma-video/20200401/

Pues bien, en dicho post de newtral se hace alusión a que existe un bulo consistente en que todas las multas impuestas por el estado de alarma son falsas. Este comentario tan sumamente genérico en newtral, aludiendo a que la totalidad de multas son falsas realmente no es del todo acertado, si bien echamos en falta que newtral ofreciera más información para que podamos diferenciar si es realmente un bulo, o si realmente hay ciertas denuncias que posteriormente podrían declararse nulas.

En relación con ello, y al hilo del post que ya publicamos, queremos añadir un matiz a este post de newtral señalando que no existe una infracción que tipifique como tal el incumplimiento del estado de alarma, sino lo que se tipifica y lo que se sanciona es la desobediencia o la resistencia a los agentes de la autoridad. Por tanto, entendemos que siempre y cuando se sigan las recomendaciones de los agentes, no va a existir base legal para la imposición de una multa.

Es decir, si salimos a la calle de forma injustificada no va a ser posible formular una denuncia si previamente un agente de la autoridad no nos requiere para irnos a nuestro domicilio, o nos requieren para que entreguemos nuestro carnet de identidad o le digamos nuestros datos y, en esos casos, nos neguemos a ello.

En resumen, nos parece un dato incorrecto y coincidimos con newtral, el que se diga que “todas las multas son nulas”. Lo no compartimos es la omisión de información que hacen en newtral en relación a que en ocasiones se produce algún tipo de desobediencia o resistencia a los agentes; lo cual es totalmente cierto, y tenemos denuncias que lo prueban, que estamos detectando muchas de ellas que sí podrían llegar a declararse nulas por el simple motivo de que no existe un hecho típico claro (como decimos, no basta simplemente salir a la calle sin justificación, sino habría que negarse, una vez requerido por el agente, a volver a nuestro domicilio).

Lo más preocupante es que con bastante asiduidad los agentes de la autoridad manifiestan en sus denuncias -falsamente y sin requerir al denunciado- que existe una desobediencia o resistencia o que, simplemente, se han negado a proporcionar el DNI. En relación con esta última infracción, tenemos un asunto en el que un cliente se le denuncia por estos hechos, dándole el boletín de denuncia, donde en el mismo se hace constar incluso los nombres de los padres del cliente, un dato que lógicamente lo tienen que obtener del DNI. Por ello, sí es cierto, y desde este despacho lo podemos probar, que se está denunciando a la gente falsamente.

¿Qué hacemos si nos encontramos con una denuncia con hechos falsos?

Para finalizar, y en relación con estas denuncias que recogen hechos falsos, desde este despacho vamos a poner en conocimiento del Juzgado de Guardia todas aquellas actuaciones ilícitas cometidas por los agentes de la autoridad, pues entendemos que podríamos estar ante presuntos delitos de prevaricación y de falsedad en documento público.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by