625191328
info@josemiguelmolina.com

Consumidores y usuarios

Especialistas en Derecho Civil, Mercantil y Laboral

Descripción

Derecho de consumo: Definición

Los consumidores son personas físicas o jurídicas que adquieren bienes para su uso personal y no para comercializarlos (en caso de que alguien lo comercialice, quedará excluido).

Teniendo en cuenta todo esto, desde Práctica Legal queremos informarte o recordarte qué engloba el derecho de consumo y cuáles son esos derechos garantizados que un consumidor o usuario tiene por ley y por los poderes públicos.

El Derecho del Consumo es aquel que engloba las normas destinadas a proteger al consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios.

Es decir, “los poderes públicos deben proteger estos derechos como una prioridad, siempre que haya una relación directa con bienes o servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado”.

Características de los derechos básicos del consumidor

El derecho del consumo engloba una serie de derechos básicos del consumidor, que las administraciones públicas tienen el deber de proteger y de sancionar en caso de que alguna organización cometa una infracción.

Estos derechos del consumidor son:

1. La protección frente a la salud y la seguridad

Todo producto es seguro cuando no hay riesgos para su uso y disfrute. Por lo que es necesario informar de su seguridad al consumidor en el etiquetado.

2. Indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios soportados

Si un consumidor ha sufrido un daño o prejuicio por la adquisición y uso de un producto o servicio, tiene derecho a una indemnización. En este sentido, serán los tribunales o el sistema arbitral de consumo quien tome la decisión final sobre este reparo.

3. Representación, participación y consulta, a través de las agrupaciones, asociaciones, confederaciones o federaciones de consumidores y usuarios constituidas legalmente

Cualquier consumidor tiene derecho a que una asociación de consumidores defienda sus intereses y finalidades. Se trata de asociaciones privadas sin ánimo de lucro, que además de orientar a sus asociados, les ayuda a tramitar sus reclamaciones y participan en los arbitrajes.

4. La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, frente a ejercicios mercantiles desleales y la inclusión en contratos de cláusulas abusivas

En cualquier fase del proceso de compra, los consumidores tienen derecho a ser respetados por sus legítimos intereses. Estas son las fases de compras que hay que considerar:

Antes de la adquisición o contratación: el consumidor tiene derecho a recibir un presupuesto y a efectuar el pago por un método seguro y autorizado. Está prohibida también la publicidad ilegal.

Durante la compra: Derecho a conocer el precio, las condiciones, las características o cantidades. Así como también a aceptar o rebatir las cláusulas abusivas. El consumidor debe recibir una factura y copia del contrato.

Después de la compra: derecho de garantía, reclamación y devolución. Y por supuesto, derecho a disponer de servicios técnicos si ocurre alguna avería. Asimismo, el consumidor deberá recibir los documentos de garantía y los manuales de instrucciones.

5. La protección técnica y administrativa

Las administraciones públicas deben ofrecer servicios de ayuda a los consumidores para orientarlos y defenderlos de situaciones ilegítimas o abusivas, relacionadas con la compra de un producto o contratación de un servicio.

Por tanto, estas deben informar sobre los derechos y obligaciones del consumidor, recibir y tramitar las consultas, denuncias y reclamaciones sobre consumo.

Asimismo, estas administraciones deben disponer de departamentos que lleven un control e inspeccionen los productos en cualquier fase del proceso de ventas. Para, de esta forma, poder sancionar a las empresas que infrinjan la ley o que cometan irregularidades.

6. La información veraz sobre los bienes y servicios, y la educación y divulgación que fomente el conocimiento sobre su utilización, consumo o disfrute

Esa información debe corresponderse con la realidad, ser objetiva y suficiente para que el consumidor pueda hacer su elección libremente, teniendo en cuenta algunos factores relacionados con la seguridad o medio ambiente.

Por otro lado, los consumidores tienen derecho a recibir educación sobre consumo para saber cómo ejercer ese derecho.

Después de hacer un repaso por el derecho de consumo, ¿crees que como consumidor han violado algunos de tus derechos? Como expertos en derecho de consumo, te invitamos a que contactes con nosotros para cualquier duda o consulta, simplemente haciendo clic AQUÍ.

 

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?